viernes, mayo 12, 2006


Pink Floyd - Ummagumma (1969)

Esta, como bien indicó Bretón, es la tapa original de este disco que había posteado antes. En la edición yankee le taparon el Gigi por un tema de Copyright o algo así. Pero nada es casual, esto son años de psicodelia y los de Hipgnosis no eran ningunos improvisados. Así que busqué un poco sobre esto en Internet.

Gigi es una película de 1958 y el disco que aparece apoyado contra la pared es el Soundtrack. Supuestamente si arrancás el disco después del tercer rugido del león de MGM hay algunas escenas que están en sincro. Acá está la lista de la escenas. Y además acá está la lista de todas las sincornizaciones entre películas y discos de Pink Floyd, aparentemente una constante.

Además, y esto ya es medio rebuscado (si es que lo otro no lo era ya) en el título del disco están todas las letras de MGM aunque Ummagumma también es cojer en slang británico de la época, de Cambridge ya que estamos siendo específicos.

Otro dato para los que se limaron tratando de ver cuál es la última reflexión del espejo. Es la tapa de "A Saucerful of Secrets".

5 comentarios:

breton dijo...

mirá que loco.
voy a tener que conseguirme esa pelicula. si alguien sabe donde, avise.

Germán W. dijo...

Si a mi también me deieron ganas... igual hay algunas más fáciles... mirá esa página...

gregorovius dijo...

muy buen blog, che...para un fanático como yo de los vinilos y de las tapas de discos en gral, esto es genial...
saludos!

Germán W. dijo...

gracias, greg. me alegro que te guste. a mi me hubiera gustado que otros lo hagan pero como no encontré nada bueno tuve que hacerlo yo! ja saludos.-

Anónimo dijo...

DOS: ?LA CARÁTULA? Por la carátula, en una primera visión se siente admiración intelectual que la hace interesante por sí misma, nos muestra una foto de los cuatro componentes de la banda que ocupa algo menos de la mitad derecha. En la parte izquierda existe una pared a la espalda de David Gilmour, con una foto colgada con la imagen principal, simulando un montaje visual imposible con reproducciones cada vez más pequeñas y perceptibles. Las posiciones de los miembros de la banda en el montaje fotográfico varían. En la parte inferior de la fotografía se lee el nombre de la banda, se observa un recipiente de cristal y la carátula del disco de la Banda Sonora Original de la película GIGI. La idea principal del autor fotográfico, que según creo fue ?Thorgerson?, era comprobar mentalmente la imagen de la pared y las perspectivas del jardín. Thorgerson Impresiona con la inventiva visual intelectual.

En la edición remasterizada, de dos cajas de Cds individuales, una de las cajas como fotografía principal nos muestra la recursiva de la banda en el jardín ya descrita y la otra caja nos muestra una foto en detalle con los equipos musicales que la banda disponía en aquella época colocados en el centro de una carretera que dirige al aeropuerto de la colina Biggin, del Condado de Kent, que dicho sea de paso no tiene señales de tráfico horizontales ni verticales. Los instrumentos musicales fueron colocados de manera que asimilaran una formación militar de revista de material, más concretamente simulando un avión de combate.

TRES: ?CURIOSIDADES? Sobre el disco de la banda sonora original de la película ?Gigi? se dice que solo agarraron al azar un disco de los que tenían disponibles, sin más intenciones, casualmente David Gilmour era propietario de este y fue el primero que encontró, siendo por eso utilizado.

En la distribución del Lp en USA, encontraron dificultades con los derechos de autor de la película ?Vicente Minnelli?, no autorizando éste la utilización de la imagen del disco ?Gigi? en la portada de Ummagumma, por tal motivo se tuvo que suprimir y aparecía en blanco el cuadrado ocupado por ?Gigi?. Así Vicente Minnelli no comprendía que perdía fama y prestigio para su creación.

CUATRO: ?PELÍCULA ?GIGI? de Género Musical; Nacionalidad USA; Director Vincente Minnelli; Actores Leslie Caron, Maurice Chevalier, Louis Jourdan, Hermione Gingold, Eva Gabor, Jacques Bergerac, Isabel Jeans, John Abbott; Productor Arthur Freed; Guión de Colette y Alan Jay Lerner; Fotografía Ray June y Joseph Ruttenberg; Música: Frederick Loewe (1904-1988).

Argumento: Una chica en el Paris del año 1900 llamada ?Gigi?. Gaston "El Rey del Azucar", joven y rico, se desespera aún siendo el soltero más solicitado de la ciudad. Gigi es casi una niña francesa, hija ilegítima, es educada por su tía y su abuela, Gaston es amigo de la familia de Gigi y la visita con frecuencia. La abuela de Gigi ve en el cariño de Gaston una posibilidad y decide que su nieta ya es una mujer y por lo tanto debe empezar a pensar en casarse. Gaston, piensa otros planes para GiGi. duración 116 minutos.

PREMIOS DE LA PELÍCULA: Nueve Oscar, Cuatro Golden Globe, Un Grammy, y Siete premios más de diferentes academias todos ellos en el año 1959. Esta película está entre las cinco primeras en número de Oscar ganados en todos los tiempos.

CANCIONES: Esta obra musical tiene 41 temas. Se dice que Gigi fue tal vez la última gran película del género musical.


http://foropf.pinkfloyd.cl/index.php?topic=7344.0